• Icono Home
  • Contacto
  • Icono Mapa de Sitio
  • Icono Accesibilidad
viernes, 28 de Abril de 2017
  • Caspe Dinamización del territorio
    y desarrollo de proyectos sociales y económicos
  • Mar de Aragón El agua,
    elemento vertebrador de nuestro territorio
  • Peregrinos Promoción del patrimonio histórico
    e iniciativas de turismo activo
  • Las Saladas de Chiprana Desarrollo sostenible
    sensibilización y puesta en valor del patrimonio natural
Ribera Baja del Ebro Comarca bajo Aragón Caspe

SÍGUENOS EN

Proyectos Aprobados

COOPERACIÓN-Jóvenes dinamizadores Rurales

JOVENES DINAMIZADORES RURALES. EL PROYECTO DEL FUTURO

Grupo de Antenas Informativas de 12 comarcas aragonesas

Jóvenes dinamizadores rurales es un proyecto de cooperación interterritorial, que  pretende motivar a los jóvenes del medio rural para que se impliquen en el desarrollo de sus pueblos,  potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

 

Ámbito Temático: Participación Juvenil, Desarrollo Rural, Educación no formal, emprendimiento social, motivación y formación, información y educación entre iguales, trabajo en red, Comunicación y cooperación interterritorial, ciudadanía europea, Nuevas tecnologías.


Entidad Promotora: Nueve centros de desarrollo rural en Aragón:  CEDEMAR (coordinador) ADECUARA, ADEFO cinco Villas, ADRAE, ADRI Jiloca Gallocanta, ADESHO, CEDER MONEGROS, G.A.L. BAJO ARAGÓN MATARRAÑA Y OFYCUMI.


Entidades ParticipantesServicios de Juventud de las Comarcas de Jacetania, Hoya de Huesca, Monegros, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Daroca, Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, Matarraña, Bajo Aragón, Cuencas Miineras, Jiloca. Colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud.

Población Beneficiaria. Especialmente jóvenes de 14 a 30 años, pero el impacto del proyecto es global en toda la comunidad.


Área Geográfica: Medio Rural Aragonés: Comarcas de Jacetania, Hoya de Huesca, Monegros, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Daroca, Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, Matarraña, Bajo Aragón, Cuencas Miineras, Jiloca.


Objetivos generales

  • Promover la participación juvenil, el Asociacionismo y la Capacidad de Iniciativa.
  • Poner en Valor y Potenciar las oportunidades que nos ofrece el medio rural
  • Favorecer el intercambio de experiencias y la movilidad entre jóvenes de diferentes territorios, a nivel regional, nacional y europeo.
  • Consolidar la Educación no Formal como parte del proceso formativo de los jóvenes.
  • Motivar a los jóvenes para que formen parte del desarrollo político, social y económico del territorio en el que viven.
  • Romper las barreras que existen entre el medio rural y el medio urbano, a través de las TIC
  • Dinamizar y revitalizar el medio rural a partir de iniciativas juveniles
  • Crear una red de profesionales y jóvenes a través de la cual compartir, proponer y mejorar los recursos para los jóvenes que viven en el medio rural.


Objetivos específicos

  • Revisar periódicamente las necesidades y demandas de los jóvenes del medio rural
  • Difundir y promocionar nuestro proyecto entre el mayor número posible de jóvenes
  • Colaborar y compartir nuestra experiencia y metodología con otras entidades de impacto en el ámbito de la juventud y el desarrollo rural
  • Ofrecer un espacio de aprendizaje, para intercambiar ideas, experiencias e iniciativas, entre jóvenes, técnicos de juventud y Grupos de Acción Local.
  • Gestionar los recursos de los que dispone la red de forma eficaz, eficiente y responsable.
  • Favorecer el desarrollo social y personal de los jóvenes
  • Permitir la incorporación de nuevos territorios en la Red
  • Utilizar las nuevas tecnologías para agilizar y minimizar el impacto económico y temporal en el trabajo en red.
  • Evaluar las actuaciones realizadas, para evolucionar y progresar en pro del desarrollo del proyecto.
  • Sensibilizar a la población y romper estereotipos en cuanto a la participación juvenil en el entorno.
  • Ofrecer asesoramiento, apoyo económico y seguimiento a las iniciativas juveniles que favorezcan el desarrollo del territorio.
  • Desarrollar herramientas y actuaciones que nos permitan participar en el aprendizaje de los jóvenes, mejorar la comunicación entre territorios y el intercambio de experiencias.

Metodología:

Jóvenes Dinamizadores Rurales nace con la vocación de establecer una estructura que permita dinamizar el medio rural, contando  con los jóvenes como eje principal.

Nuestra prioridad no es ofrecer servicios y actividades para jóvenes, sino poner a su disposición una serie de medios técnicos, humanos y económicos, que les faciliten la puesta en marcha de proyectos propios.

La estructura en red y la organización interna del proyecto nos permite avanzar y evolucionar en base a criterios de sostenibilidad, participación y cooperación, planteándonos retos ambiciosos e inalcanzables si se trabaja únicamente a nivel local.

Para conseguir los objetivos planteados, ponemos en marcha una serie de acciones que se ejecutan en dos niveles: Por un lado, acciones locales que se llevan a cabo en municipios y comarcas con independencia del resto de territorios. Son actuaciones promovidas por los jóvenes o por los técnicos de juventud del territorio, con la finalidad de dinamizar lo local. Por otro lado, acciones comunes, que implican el compromiso de toda la red y todos los territorios incluidos en ella. En estas actuaciones participan jóvenes y técnicos de todos los territorios, y tienen como principal finalidad motivar, favorecer el intercambio de experiencias y optimizar los recursos de la red.

 

Actividades

1.     Acciones Comunes:

Encuentros intercomarcales de jóvenes: con una periodicidad trimestral, Jóvenes de las 12 comarcas participantes, se reúnen en un punto de Aragón, con la finalidad de intercambiar sus experiencias como dinamizadores. Los encuentros son espacios de formación, de expresión y de información. Constituyen un lugar adecuado para que los jóvenes se hagan oír en los debates organizados con responsables políticos del territorio y también para motivarles en la puesta en marcha de proyectos empresariales en el medio rural, a través de visitas a emprendedores de la zona. Los encuentros se organizan dependiendo de la edad de sus participantes (un grupo de 14 a 18 años y otro de 18 a 30 años, ya que los perfiles, necesidades de formación y atención son muy diferentes).


Antenas Informativas: Jóvenes de 14 a 20 años que desempeñan la labor de informadores juveniles en sus municipios y comarcas. Se encargan de dinamizar los PIJs (puntos de información juvenil) a través de actividades de ocio y tiempo libre y difusión de información. Las antenas informativas son el germen de este proyecto, y cumplen con la base metodológica del mismo, ya que utilizan la información entre iguales y su efecto multiplicador para provocar la participación juvenil. Su función es doble: por un lado, informar a otros jóvenes, y por otro, captar iniciativas y demandas entres sus iguales, para transmitirlas a los técnicos de juventud, encargados de diseñar los planes y actividades de juventud en el territorio.


www.dinamizomipueblo.es y redes sociales: La página web oficial de JDR cumple una doble finalidad: informar y difundir las actuaciones del proyecto, y además, servir de foro y de canal de comunicación para los jóvenes, a través de su área privada. Además, las redes sociales nos ayudan también a acercar de forma rápida y segura, información de interés juvenil.


Vozcasters: Proyecto de Radio online, con el que hemos constatado el interés que despierta entre los jóvenes el uso de las nuevas tecnologías, la comunicación y la interactuación con el medio. La grabación de programas de radio online no es solamente una manera de pasar el rato de forma creativa, es también un medio de relación social, de intercambio de experiencias y de aprendizaje. Vozcasters es una herramienta innovadora que ofrece a los jóvenes una alternativa de ocio saludable, de formación y de participación en su entorno. Los programas pueden escucharse a través de nuestra web www.vozcasters.es


Proyectos europeos: organización y participación en diferentes acciones (Seminarios, cursos, intercambios, voluntariados europeos) del programa Juventud en Acción, con la finalidad de acercar Europa a nuestros jóvenes, y potenciar el aprendizaje intercultural y la conciencia de Ciudadanía europea.


Difusión y promoción: con la finalidad de informar a los jóvenes de la existencia del proyecto,  y de facilitar a otras entidades herramientas para trabajar la participación juvenil, Jóvenes Dinamizadores Rurales participa en Ferias, Charlas, Jornadas, cursos.. Tanto a nivel local, como regional, nacional e internacional.


2.     Acciones Locales:

Las acciones locales se organizan en función de las necesidades concretas de cada territorio. Son muy variadas y todas ellas tienen en común que se organizan por y para los jóvenes del municipio o comarca. Por ejemplo, exposiciones de arte, conciertos, actividades de ocio y tiempo libre, concursos, talleres de formación, Jornadas, deporte y aventura, Charlas, Actividades de animación infantil y juvenil… Todo tiene cabida, siempre y cuando cubra las inquietudes de los jóvenes y favorezca la dinamización del territorio.

 

Recursos

Humanos: 28 técnicos y educadores de juventud municipales y comarcales  que ponen en práctica las actuaciones que se organizan en la Red. 9 técnicos de Grupos de Acción Local que revisan, proponen y evalúan las acciones desarrolladas, un técnico coordinador encargado de la logística y comunicación y aproximadamente 400 jóvenes dinamizadores activos en diferentes iniciativas locales, comarcales y regionales. Estos jóvenes multiplican el efecto de su trabajo entre otros jóvenes, llegando a un número aproximado de 2.000 jóvenes en los doce territorios.

Materiales y técnicos: Además de los Recursos fungibles propios de cada actuación, el Proyecto cuenta con 12 aulas de radio móvil que operan en todos los territorios.

Económicos: El 90% de los Recursos económicos proviene de fondos para proyectos de cooperación de los nueve grupos de acción local promotores. El 10% restante proviene del Instituto Aragonés de la Juventud y otras entidades colaboradoras.


Puesta en marcha:

Comenzamos el proyecto en marzo de 2010, fundamentando nuestro trabajo y metodología en la Red AIMER (Antenas informativas en el medio rural) una Red de jóvenes informadores juveniles, de 14 a 18 años, presente en varias comarcas de Aragón. A partir de aquí, se incorporaron nuevas actuaciones, nuevos territorios y nuevos jóvenes mayores de 18 años. La primera fase del proyecto ha tenido una duración de 5 años, hasta julio de 2015. Actualmente está pendiente de reanudación cuando se ponga en marcha la estrategia de desarrollo local participativo 2014/2020.


Seguimiento y evaluación:

NIVEL TÉCNICO

Reuniones mensuales con los técnicos de juventud: De programación de acciones o evaluación de las mismas.

Reuniones trimestrales con los Grupos Leader: De seguimiento del proyecto, informes económicos y de gestión y nuevas propuestas.

Comité de seguimiento: Reuniones anuales, formadas por los Grupos Leader y tres técnicos de juventud, que evalúan la marcha del proyecto.

NIVEL JÓVENES

            Reuniones quincenales de los técnicos de juventud con los jóvenes de su comarca: Motivación, formación y seguimiento de los jóvenes.

            Encuentros trimestrales de de jóvenes de diferentes territorios: Espacios de intercambio de experiencias, formación y motivación para emprender.

NIVEL EXTERNO

            Reuniones periódicas con el Instituto Aragonés de la Juventud y otros organismos con los que colaboramos.


Principales resultados:

  • Un modelo original y validado por diferentes organizaciones, en cuanto al trabajo con jóvenes en el medio rural.
  • 570 jóvenes comprometidos directamente con el proyecto.
  • 6000 jóvenes beneficiarios indirectamente, de las iniciativas puestas en marcha y las acciones realizadas.
  • 27 Encuentros intercomarcales de jóvenes realizados, en 12 municipios aragoneses, en los que han participado un total de 810 jóvenes entre 14 y 28 años.
  • 3 Campos de trabajo socio-medio ambiental en los que han participado 150 jóvenes entre 14 y 18 años
  • 48 iniciativas juveniles locales puestas en marcha en 28 municipios de Aragón.
  • 12 comarcas equipadas con aulas móviles de radio online.
  • 2 páginas web, www.dinamizomipueblo.es y www.vozcasters.es con una media de 400 visitas diarias.
  • 95 Talleres de formación realizados en diferentes disciplinas (desarrollo personal y social, creación de proyectos.
  • 12 Proyectos europeos realizados.
  • 5 Asociaciones Juveniles creadas.   
  • 2 Premios otorgados por la red europea EURODESK ( al mejor proyecto de comunicación y multimedia,  Vozcasters, en el año 2012) y por el Gobierno de Aragón (Mejor proyecto de participación juvenil en el año 2014)
  • Una metodología de trabajo consolidada basada en el Aprendizaje no formal, el compromiso con el medio y la educación entre iguales.
  • Una red de profesionales al servicio del proyecto, que apuestan por los jóvenes y por su papel clave en el desarrollo del territorio.
  • Un calendario de actuaciones concretas, con responsabilidades compartidas y compromisos realizados.
  • El seguimiento y acompañamiento realizado a los jóvenes, compartiendo sus inquietudes e impulsando sus iniciativas
  • Una programación de acciones basada en las necesidades y demandas de los jóvenes.

 

Jóvenes Dinamizadores Rurales es un proyecto diseñado para favorecer la participación juvenil en el medio rural, que intenta formar parte activa en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, a través de la educación no formal y la información entre iguales. El reto está en que la estructura que lleva funcionando apenas dos años, sea conocida y utilizada por el mayor número de jóvenes posibles y dispuestos a dinamizar el territorio. Para ello, contamos con el apoyo de nueve Centros de Desarrollo, cuya misión fundamental es apoyar las iniciativas que revitalicen el medio rural, y con el trabajo de los técnicos de juventud municipales y comarcales, que dedican su experiencia profesional al desarrollo del Proyecto.  En un futuro cercano, esperamos ampliar nuestro trabajo a otras comarcas en Aragón, y dar un salto hacia la Cooperación Nacional, para compartir nuestra experiencia con otros territorios.

 

Más información en www.dinamizomipueblo.es

 


CEDEMAR Centro para el Desarrollo
de las Comarcas del Mar de Aragón

Calle Mayor, 10 bajos

50700 Caspe

Tel.:
976 63 65 90
Fax:
976 63 22 72
Email:
cedemar@cedemar.es